La cuesta de enero es un fenómeno económico que experimentan muchos emprendedores y dueños de negocio debido al incremento generalizado de precios, gastos excesivos durante el fin de año o simplemente por una mala administración de las finanzas.
Para superar la cuesta de enero, es altamente efectivo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Organiza tus finanzas
El primer paso es elaborar un presupuesto realista. Identifica los gastos que no vas a poder evitar y los ingresos que efectivamente vas a cobrar separando aquellos gastos del negocio de los gastos familiares o personales. Proyecta un escenario que te permita llevar tu negocio y vivir dentro de tus posibilidades.
2. Restructura tus deudas
El adecuado manejo de tus deudas hace la diferencia. Considera pagar tus deudas que te cuestan más dinero y deja las compras a crédito. Si es posible consolida tus deudas con una tasa de interés más baja. Evita contraer nuevas deudas sino tienes asegurado poder cubrirlas con algún ingreso real en el futuro, ya que sobre endeudarte puede representar la quiebra del negocio.
3. “Estira” tu flujo de efectivo
Contar con flujo de efectivo mantendrá vivo tu negocio. Actualiza tu lista de precios y procura reducir gastos innecesarios como una suscripción que hace mucho no se utiliza. Para simplificar tus costos operativos puedes considerar esquemas de trabajo flexibles como el home office o tercerizar actividades y servicios.
También puedes negociar con proveedores o acreedores tus pagos a crédito y pedir a tus clientes pagos anticipados e incluso reducir o eliminar tus cobros a crédito.
4. Pide ayuda y acepta ayuda
Recurrir a tu circulo cercano de contactos de negocio es vital. De manera especial, puedes crear para ellos productos o servicios creativos que les permitan resolver sus necesidades urgentes o incluso compartir algunos recursos con ellos. Sé franco sobre tu situación, te sorprenderá que puedes encontrar en ellos esa “ayuda” que necesitas. No dudes en aceptarla.
5. Multiplica tu alcance
Es momento de dar el brinco. Existen muchas formas de llegar a más clientes potenciales a bajo costo como los anuncios pagados en plataformas y redes sociales o las ventas obtenidas por recomendación. También puedes escalar tu negocio digitalizando tus productos o servicios.
6. Obtén ingresos adicionales
No pierdas el foco de generar ingresos extra con lo que actualmente tienes. Puedes maquilar para tus clientes, aliados o competidores. También puedes vender activos o cosas que ya no utilices como equipo de cómputo, mobiliario o maquinaria que vayas a sustituir. Incluso es buen momento de poner en liquidación inventario rezagado u obsoleto.